La voluntad de las autoridades del Distrito especial de Bogotá, para dotar la ciudad de edificios de equipamiento público de alta calidad, es una actitud y motivo de orgullo para nuestra sociedad y un gran compromiso para el gremio de la arquitectura. Son estos edificios una opción incomparable para ayudar a mejorar una sociedad con altos índices de desigualdad y por lo tanto graves problemas de violencia. Más imágenes de este proyecto de Felipe González-Pacheco y Álvaro Bohórquez a continuación.
La unión en un sólo proyecto de los equipamientos para tres secretarías distritales -EDUCACIÓN, INTEGRACIÓN SOCIAL y CULTURA- como centro geográfico de la unidad de Gestión 1 de Tres Quebradas, representa una oportunidad única para construir un modelo propio de ciudad que permita desarrollar una sociedad más igualitaria, motivando un sentimiento de pertenencia y pensado para personas que allí encontrarán un nuevo modo de vida. Concebido como un edificio público ambicioso en su integración a la ciudad es la mejor oportunidad para hacer un tipo de “acupuntura” de construcción social y urbana, donde lo funcional, lo ambiental u lo emocional junto con las actividades diarias se alimenten mutuamente.
El presente proyecto se plantea entonces como una de cinco piezas de arquitectura de equipamientos públicos urbanos dentro de un engranaje de redes ambientales que, al ser combinadas entre sí, continúan generando un modelo propio de ciudad bogotana y colombiana en constante desarrollo. Además de resolver el problema de movilidad vehicular, el proyecto urbano se basa en mejorar las condiciones ambientales de un lugar geográfico que va a ser modificado a partir de utilizar esas condiciones originales, para que estén presentes en el proyecto urbanístico.
Concurso: Concurso Dotacional Público en Usme / Primer puesto Arquitectos: Felipe González-pacheco-MGP – Álvaro Bohórquez Equipo: Camilo Correa, Jose Cohecha, Maria Andrea Díaz Usme, Uriel Rivera, Laura Caicedo Ubicación: Usme, Bogotá-Colombia Año: Diciembre 2011